martes, 11 de octubre de 2011

Lunes 17 : "Trelew"




"Trelew" (2004)

Directora: Mariana Arruti


Los fusilamientos de Trelew marcaron no solamente un punto de quiebre donde el Estado acentúa su política terrorista y pasa a eliminación física masiva de los opositores políticos; sino también el masivo compromiso político popular, que tuvo en los llamados "héroes de Trelew" un ejemplo a seguir. Los nombres de los militantes fusilados se transforman en bandera y consigna.
Este espíritu estuvo presente en las crecientes movilizaciones de trabajadores, obreros, estudiantes e intelectuales, que políticamente son canalizadas por la juventud peronista y distintas expresiones de la izquierda revolucionaria y del sindicalismo clasista, expresado junto a otros en Agustín Tosco, quien había compartido con los jóvenes fusilados en Trelew la persecución y la cárcel.

Este ascenso de masas determina el agotamiento de la dictadura de Lanusse y el posterior llamado a elecciones el 11 de marzo de 1973 con el triunfo de Cámpora y el posterior regreso al país de Juan Domingo Perón.

Cuando el 25 de mayo de 1973, Lanusse y la Fuerzas Armadas abandonan el gobierno, carteles y banderas con los rostros de los muertos de Trelew acompañan a la multitud que marcha a las cárceles para arrancar de allí a sus presos políticos.

Mientras, en las celdas de la cárcel de Devoto, los tres sobrevivientes de la masacre de Trelew, María Antonia Berger, Ricardo Haidar y Alberto Camps, relatan al poeta Paco Urondo la verdad de "La patria fusilada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario