miércoles, 1 de septiembre de 2010

Lunes 6 de Septiembre



Sinopsis:

El milagro de Candeal es un “musical social”, dice su director Fernando Trueba. Mezcla de película y documental y rodada íntegramente en Salvador de Bahía (Brasil), en la favela de Candeal, es la historia de cómo la solidaridad, la lucha y el trabajo de un pequeño grupo de personas pueden cambiar y mejorar la vida de toda una comunidad.
Fernando Trueba: El milagro de Candeal nace de dos cosas: de la invitación de Carlinhos Brown para conocer su comunidad y de algo que Bebo Valdés me había dicho varias veces: “El único lugar que me gustaría conocer antes de morir es Salvador de Bahía”. Estas dos cosas se unieron en mi cabeza y fueron el origen de la película.

Candeal, la música, Carlinhos Brown y Bebo Valdés son los cuatro pilares sobre los que descansa El milagro de Candeal. Para comprender mejor el espíritu de la película, el comienzo de la transformación de Candeal, quizá habría que remontarse algunos años atrás.
Carlinhos Brown: Mi primera gira como percusionista fue con Caetano Veloso. Por vez primera pasé ocho meses fuera de casa, de mi familia. En Francia, las calles parecían salones, con la gente muy bien vestida. Al regresar a Candeal, una noche la policía hizo una redada y murieron varios chicos. Me creó una preocupación enorme y me gasté todo el dinero que gané en la gira en comprar timbales.Fernando Trueba: Carlinhos pensó que de no ser por la música él podría ser uno de esos chicos. La música le había salvado y creyó que podía representar lo mismo para los demás jóvenes. Y comenzó a desarrollar una serie de acciones musicales y sociales, a las que pronto se sumaron otras personas.

Aquellos timbales fueron el primer paso del cambio en la favela de Candeal, el origen de todo. Con estos instrumentos Carlinhos Brown comenzó a enseñar música a los niños en la calle, creó el grupo Timbalada y abrió la puerta a una serie de movimientos sociales y musicales que han permitido que hoy, Candeal sea una favela ejemplar.
Bebo Valdés: Carlinhos me dijo que no quería más chabolas en Candeal. Hoy tienen agua y sanidad, lo que nunca tuvieron. No hay ladrones ni bandoleros, nadie te asalta con una pistola. Es gente que ama la humanidad.

Fernando Trueba: Carlinhos ha transformado Candeal en una favela modélica. Con un índice de crimen cero, se puede pasear, vivir, charlar. Los ves felices.

La película El milagro de Candeal comienza con el viaje iniciático de Bebo Valdés -¡a sus 85 años!- a Salvador de Bahía, a la favela de Candeal, para reencontrarse con sus raíces africanas.
Bebo Valdés: Bahía es una cosa espiritual mía. Siempre he estado muy interesado en conocer la parte de mi familia en relación a África.

Fernando Trueba: Me gustaba que la película fuera el viaje real de Bebo. Bahía es África y cualquier músico bahiano tiene más en común con uno cubano que con otro de Río de Janeiro o de Sao Paulo. La película ha captado la felicidad de Bebo, una persona de una pureza, de una integridad y de una inocencia tan grandes que se transmiten a la pantalla.

Cuando Bebo Valdés llega a la favela en El milagro de Candeal, a través de sus ojos y de sus oídos vemos la vida y escuchamos la música de una comunidad que ha luchado y lucha por su dignidad. Lejos quedaron aquellos primeros timbales comprados por Carlinhos Brown. Hoy, Candeal es una célula activa de creatividad y agitación musical. La relación de centros educativos, músicos, grupos y auditorios que hoy se reúnen en Candeal puede llegar a ser exhaustiva. Por El milagro de Candeal pasan la Escuela Profesional de Música Pracatum, donde se forman músicos de todas las edades; Timbalada, el primer grupo formado en Candeal por Carlinhos Brown, con 200 tambores sonando a la vez; Hip Hop Roots, una mezcla de violines y percusiones con espíritu de vanguardia; Lactomia, un grupo formado por músicos adolescentes; Os Zarabes, banda de formación variable entre 120 y 220 músicos; Candombless Beat, que mezcla ritmos, rezos y cantos ancestrales con sofisticados arreglos de percusión; Candyall Ghetto Square, un auditorio de conciertos que también se utiliza como local de ensayo; La Banda del Camarote Andante, una Big Band de calle de 40 músicos, con 20 percusionistas y 20 metales; el estudio de grabación Ilha dos Sapos, donde han grabado Tribalistas, Manolo García, Marisa Monte, Caetano Veloso; Ta Rebocado, un proyecto urbanístico para arreglar las casas...

El milagro de Candeal nos enseña músicas y vidas con un tratamiento más cinematográfico que sociológico. Por allí también aparecen Gilberto Gil, Caetano Veloso y Marisa Monte cantando, charlando con Bebo Valdés y con Carlinhos Brown como gran maestro de ceremonias, como alma, como motor que insufla energía a todo Candeal.
(www.elmilagrodecandeal.com)

Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario